PADDLESURF PARA PRINCIPIANTES

Hola, soy Manuel y en esta pequeña guía intentaré resolveros algunas dudas, de manera sencilla y clara, a todos los que os estéis iniciando en paddle surf o, aún sin haber probado nunca, queráis aprender un poco de esta modalidad deportiva que llama tanto la atención.

También deciros que, en nuestras instalaciones en Sevilla, disponemos de diferentes tipos de tablas donde podéis visitarnos para preguntar, probar y terminar de decidiros si lo que queréis es compraros una tabla

TIPOS DE TABLAS DE PADDLE SURF

Tenemos que diferenciar principalmente entre dos tipos de tablas, rígidas e hinchables.

Las tablas rígidas están hechas normalmente de los mismos materiales que las tablas de surf. Un núcleo de espuma envuelto por varias capas de fibra de vidrio. Suelen llevar tres aletas, una central de mayor tamaño y otras dos más pequeñas en los laterales. Cada día se tiende a buscar materiales más ligeros como la fibra de carbono existiendo ya tablas hechas enteramente de carbono, normalmente utilizadas a nivel de competición por su delicadeza y precio elevado.

Las tablas de paddle hinchables se empezaron a fabricar en el año 2014 y hoy día es más frecuentes encontrárnoslas por su versatilidad y buen precio. Están fabricadas de una o dos capas de PVC en el bottom y otra de deck, unidas por hilos internos y rematadas en los laterales por otra capa de PVC.

A pesar de que da la impresión de que las tablas de SUP rígidas son más duraderas, mi experiencia dentro de este campo me ha demostrado, que una tabla hinchable bien conservada puede durar muchos años, además de otros muchos beneficios que las tablas de paddle rígidas no tienen, de todas formas, dependerá de tu estilo de vida y necesidades.

El tamaño de las tablas de paddle surf es mucho mayor que el de las tablas de surf tradicional, variando entre 2,5 y 3,8 metros de largo, 70 y 85 cm de ancho y entre 8 y 15 cm de grosor que, normalmente viene especificado en pies y pulgadas.

La gente, cuando se inicia, suele empezar con una tabla All-Around que digamos que es la “todo terreno” y luego va buscando tablas más específicas, según la modalidad hacia la que se incline

SUP All-Around:

La tabla de SUP más versátil, tanto en su variante rígida como hinchable. Son tablas bastante anchas y largas lo que te asegura estabilidad. Te vale para tomar tus primeras olas “SUP surfing”, así como si quieres usarla para travesías “SUP touring” o incluso SUP yoga.

SUP hinchable:

Es con diferencia la mejor tabla para almacenar y transportar. Suelen venir con una mochila con la que poder colgártela a la espalda. Olvídate de ponerle la vaca al coche porque cabe en cualquier maletero.

Hay que estar un poco en forma para hincharla manualmente, pero es fácil encontrar hinchadores eléctricos de coche a módicos precios.

Ideal para los niños ya que si se golpean con ella no les hará daño.

Es difícil que se pinchen si son de una calidad media-alta y fácil de encontrar un sitio donde te la reparen. Si vives cerca de Sevilla nosotros te la arreglamos.

Gran tabla de paddle surf para principiantes.

SUP Yoga:

Estas tablas se caracterizan por ser anchas y gruesas, algunas son rectangulares, parecidas a las colchonetas de playa, pero de mayor tamaño.

Suelen ser hinchables que son más cómodas para apoyar tu cuerpo y su grosor hace que sea más difícil mojarse.

También te pueden servir como tabla de remo para utilizarla en travesías.

SUP gira:

Son tablas más estrechas y largas que reducen el rozamiento con el agua para así poder avanzar con menos esfuerzo.

Se utilizan para hacer largas travesías, podríamos decir que se utilizan para el SUP de fondo. Suelen ser rígidas porque son más rápidas.

SUP surf:

Mucho menor tamaño que el resto de sus hermanas lo que hace que sea mucho más maniobrable para poder hacer giros cuando estas sobre la ola.

Muy inestable y lenta en aguas planas ya que al tener poco volumen va prácticamente hundida en el agua.

No recomendable para iniciarte si no has tenido relación anteriormente con deportes acuáticos similares.

SUP Race:

Tablas diseñadas específicamente para la competición. Se caracterizan por ser muy estrechas, largas y rígidas de materiales muy poco pesados como el carbono.

Su punta es puntiaguda para abrir el agua permitiendo generar velocidad y eficacia en el desplazamiento.

Hay que tratarlas con mucha delicadeza porque cualquier golpecito puede dañar el casco provocando una entrada de agua.

Es el modelo de tabla de SUP más caro pudiendo rondar hasta los 4.000€.

SUP pesca:

Son tablas grandes, normalmente hinchables a las que se les puede acoplar un asiento para ponerla en modo kayak, además pueden venir provistas de anclajes especiales para colocar la caña o la bolsa de pesca entre otros complementos.

Si no estás seguro por cual tabla de paddle surf decidirte y te puedes desplazar hasta Sevilla, estaremos encantados de asesorarte y pruebes los diferentes modelos que disponemos.

EQUIPAMIENTO PARA HACER PADDLE SURF

Además de la tabla de SUP, necesitaremos de otros elementos necesarios, para poder realizar la actividad de forma completa y satisfactoria, que detallo a continuación.

Remo:

Es la herramienta que utilizamos para transmitir la energía que desarrollamos con todo el cuerpo hasta el agua.

Hay una gran variedad, pudiendo encontrarlos de 2 o 3 piezas que se ensamblan, telescópicos o de una sola unidad no regulable. También según el material del que estén hechos, los encontramos de aluminio o carbono, aunque también los hay de plástico o madera, estos últimos menos frecuentes.

El material del que este hecho no solo influye en el peso, sino también en la flexión de la pértiga del remo que se comba en cada remada ayudando al impulso cuando este recupera.

La pala, al final de la pértiga no sale recta sino que lleva una inclinación llamada ángulo de golpe, que sirve para optimizar la perpendicularidad con la dirección de la remada.

La altura aproximada debe ser desde el suelo hasta la muñeca del SUPper con el brazo estirado, puede variar según el gusto de cada uno y la modalidad que desarrollemos. Por ejemplo para el SUP-surf se llevan más cortos ya que hay que hacer remadas más potentes y explosivas mientras que para largas distancias se suele llevar algo más largo.

Los remos de carbonos son los que nos darán mejores prestaciones, aunque también los más caros. Para iniciarse vale perfectamente un remo de aluminio.

Invento o leash:

Es la correa por la que vamos unidos a la tabla. Es un elemento que no se le da mucha importancia, sin embargo, no solo evitará que se aleje la tabla por una corriente u ola que la empuje si no que en caso de accidente o desvanecimiento será mucho más fácil y rápido localizar al SUPer y por tanto salvar su vida.

Las hay rectas o de cable de teléfono, siendo estas últimas más recomendables porque molestan menos.

Van sujetas normalmente al tobillo, aunque algunas están diseñadas para ponerlas en la pantorrilla, y en el otro extremo van fijadas a la parte trasera de la tabla, en una anilla que viene destinada tal fin.

Funda o mochila de SUP:

Hablamos de funda cuando son tablas rígidas. Evitarán que esta se dañe si accidentalmente le damos algún golpe al transportarla, algo frecuente debido a su gran longitud.

La mochila, como su nombre indica, es muy parecida a una mochila de campamento de tamaño grande, y sirve para trasportar las tablas hinchables cuando estas están vacías, pudiendo colgárnosla a la espalda, además de protegerla dándole más años de vida.

Puntualizar que la mejor forma de mantener una tabla de SUP hinchable es, no deshinchándola nunca y bajándole simplemente la presión, si vamos a estar una temporada sin usarla ya que al plegarla, los dobleces pueden acelerar el deterioro de la misma.

Chalecos salva-vidas:

Otra herramienta fundamental. Si tenemos un accidente o desvanecimiento y caemos al agua, el chaleco evitara que nuestra cabeza se sumerja en el agua, evitando el riesgo de ahogamiento hasta que nos presten auxilio.

COMO PONERSE DE PIÉ EN UNA TABLA DE PADDLE SURF

Es fundamental, elegir una tabla grande en las primeras veces, ya que facilitará mucho la tarea. También las olas, influyen mucho en el equilibrio por lo que es conveniente iniciarse en aguas planas si es posible.

Si después de varios intentos no hemos sido capaces de conseguirlo, probablemente necesitemos una tabla de mayores dimensiones.

Primero nos aseguraremos de estar en una zona con suficiente profundidad para que la aleta no toque el fondo.

Nos ponemos en posición de seguridad, “de rodillas” situándolas en paralelo abiertas a la misma distancia que el ancho de nuestros hombros, y en la zona central de la tabla que suele reconocerse porque ahí, es donde está el agarre para trasportarla. En esta posición practicaremos la remada y el giro, y nos aseguraremos que tenemos gobierno de la tabla.

Cogiendo el remo con ambas manos a la vez que nos apoyamos en la tabla, pondremos un pié donde tenía la rodilla y seguidamente el otro, manteniendo todavía las manos en la tabla, y en cuclillas comprobaremos nuevamente nuestro equilibrio.

Finalmente nos pondremos de pie. Estos deben estar paralelos, abiertos a la anchura de los hombros y centrados en la tabla, las rodillas ligeramente flexionadas. Con paralelo quiero decir que no esté uno más adelantado que el otro y que tampoco estén abiertos como un pato.

Si notásemos una pérdida de equilibrio debemos ponernos rápidamente en posición de seguridad y volver a intentarlo de nuevo.

COMO ME SUBO A LA TABLA DE PADDLE SURF

Si nos hemos caído al agua, la forma más fácil de subirse es la siguiente:

Primero colocamos el remo sobre la tabla en una zona que no nos moleste, nos acercamos por uno de los laterales de la tabla en la zona central. Colocamos las dos manos en la parte central de la tabla, lo que sería el eje, y nos impulsamos hacia arriba a la vez que movemos los pies, como si estuviéramos nadando, para que nos ayuden en el impulso hasta que consigamos apoyar la barriga en la tabla. Posteriormente, giramos el cuerpo para ponernos tumbados en la tabla boca abajo e iniciamos de nuevo el procedimiento para ponernos de pie.

REMAR Y GIRAR TABLA DE PADDLE SURF

Para remar, agarraremos el remo con una mano en el talón o parte superior y la otra en la pértiga a una distancia aproximada de 80 cm. Mantenemos el brazo inferior recto y relativamente quieto, estiraremos el brazo superior hacia delante acompañándolo de un movimiento de cadera para que también avance el hombro y así poder introducir la pala lo más adelante posible, a su vez flexionamos las rodillas y la espalda ligeramente. Después comenzaremos la remada quitando la flexión de rodillas y poniendo nuestro tronco recto para que no se haga solo con los brazos ya que los músculos de las piernas y los lumbares son mayores y por tanto también más potentes. Una vez que superemos nuestro cuerpo hay que sacarla del agua por el lateral y no hacia atrás. Cuando hagamos el cambio también debemos cambiar la posición de nuestras manos quedando la que llevamos más baja en el mismo lado por el que estamos remando.
Si estamos remando, por un lado, la tabla va girando ligeramente hacia el lado contrario por lo que tendremos que cambiar de lado cada 4 o 5 remadas. No es conveniente hacerlo cada menos veces ya que perdemos tiempo en el cambio.
Para girar realizaremos la contra-remada. Consiste en meter la pala atrás y sacarla adelante, como si estuviéramos remando al revés. Esto hace que la tabla gire en un punto sin avanzar y sucede gracias a la quilla que está situada en la parte trasera de la tabla. Si alguna vez nos equivocamos y no subimos a la tabla al revés e intentamos remar, no dejaremos de girar hacia un lado y otro sin ser capaces de avanzar en line recta.

ALGUNOS CONSEJOS A TENER EN CUENTA EN EL PADDLE SURF:

-No olvidarnos de cambiar las manos cuando cambiemos de lado de remada.
-No se trata de barrer trabajando solo con los brazos. Hagamos que también trabajen las piernas y el tronco optimizando la remada y el ejercicio.
-Muy importante llevar los pies paralelos para poder mantener un buen equilibrio cuando empecemos a remar.
-Situarnos en el centro de la tabla ya que una posición demasiado trasera frena mucho y si vamos muy adelante es más difícil girar.
-Asegúrese de que la distancia del agarre del remo es el ancho de los codos abiertos en cruz, aproximadamente 80 cm.
-Sumerja la pala completamente en el agua y al impulsar intente acompañar y no empujar el agua.

Contacta con nosotros

+34674858870
info@supguadalquivir.com

14 + 15 =

Mercado de Triana puesto 29, 41010 Sevilla

Reserva Ya